Blog

Law Firm News and Updates

¿Por qué no tienes tus papeles? ¡Ha estado aquí durante 20 años!

Magdalena Gomez Gregorio, 11, cries while talking to reporters about her father, who was arrested by ICE agents during a raid in Mississippi on Aug. 7, 2019. Courtesy of ABC News.

Magdalena Gomez Gregorio, 11, cries while talking to reporters about her father, who was arrested by ICE agents during a raid in Mississippi on Aug. 7, 2019. Courtesy of ABC News.

Obtener una tarjeta verde no es un proceso fácil

Después de la redada más reciente de ICE en una planta de procesamiento de alimentos en Mississippi, en la que fueron detenidos 68 inmigrantes indocumentados, ha habido muchas preguntas sobre por qué estas personas no arreglaron su estatus en todos los años viviendo en los EE. UU.

En mis conversaciones con familiares y amigos, descubrí que muchos de ellos creían que simplemente estar en los EE. UU. durante décadas o tener hijos ciudadanos estadounidenses podría resultar en que un inmigrante indocumentado obtenga su residencia permanente o tarjeta verde. Este NO es el caso. Si lo fuera, nuestros trabajos como abogados de inmigración serían mucho más fáciles.

Factores a considerar en un caso de tarjeta verde

Hay varios factores a considerar al determinar la elegibilidad para una tarjeta de residencia permanente, incluyendo los siguientes:

1. Ciudadano familiar inmediato de los EE. UU. O miembros de la familia residentes legales permanentes (cónyuge, padres, hijos);

2. Forma de entrada a los EE. UU. (con inspección, sin inspección, libertad condicional, etc.);

3. Salidas y entradas anteriores en los EE. UU.;

4. Fecha de entrada a los EE. UU.;

5. Deportaciones previas;

6. Registro penal;

El matrimonio con un ciudadano de los EE. UU. no significa una tarjeta verde automática

En este artículo proporcionamos una descripción general del proceso de residencia permanente de un inmigrante casado con un ciudadano estadounidense.

Si tiene preguntas sobre las peticiones presentadas por otros miembros de la familia, incluidos niños, padres o hermanos, comuníquese con Holland Law Firm, PLLC al (832) 328-7877 o a attorney@tjhollandlaw.com.

Antes de comenzar , abordemos la idea errónea común de que el matrimonio con un ciudadano de los EE. UU. automáticamente otorga a un inmigrante el estatus de residente permanente legal. Todo inmigrante debe solicitar el estatus de residente permanente legal; sin embargo, el proceso exacto y el cronograma varían según la forma de ingreso al US.

Ingrese con una visa, pero me sobrepase

La Sección 245 (a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 USC § 1255) requiere una inspección y admisión de un extranjero a los Estados Unidos para ser elegible para una tarjeta de residencia permanente en los Estados Unidos

Hay diferentes maneras de ser admitido o puesto en libertad condicional en los EE. UU., Incluyendo visa de visitante, libertad condicional humanitaria, libertad condicional anticipada, etc. A los efectos de este artículo, indicaremos que el solicitante ingresó con una visa B1 / B2 (visa de visitante) y está casado con un cónyuge ciudadano de los EE. UU.

Si un inmigrante ingresó a los EE. UU. con una visa de visitante, el proceso de residencia permanente puede ser bastante sencillo. También es el método preferido para la mayoría de los solicitantes, porque todo el proceso ocurre en los EE. UU.

Primero, el cónyuge ciudadano de los EE. UU. Presenta un I-130, Petición para un familiar extranjero. Me refiero a este documento como una petición basada en matrimonio.

Con esta solicitud, el cónyuge ciudadano de los Estados Unidos proporciona prueba de un "matrimonio de buena fe" o un matrimonio genuino. No hay una lista exhaustiva de evidencia; sin embargo, los ejemplos de un matrimonio de buena fe incluyen los siguientes:

• Certificado de matrimonio

• Declaraciones bancarias conjuntas

• Declaraciones conjuntas de impuestos federales

• Declaraciones conjuntas de servicios públicos

Al mismo tiempo, el inmigrante puede presentar una I-485, Solicitud de registro de residencia permanente o Estado de ajuste.

Con esta solicitud, el inmigrante presentará prueba de su elegibilidad para la tarjeta verde, incluida la prueba de admisión (sello de visa o I-94, registro de llegada / salida), antecedentes penales y documentos de identidad (certificado de nacimiento, pasaporte, etc)

Los tiempos de procesamiento o el tiempo que le toma al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para programar una entrevista varía en la oficina local . La oficina local en Houston de USCIS está tomando entre 14-24 meses para adjudicar estos casos.

Mientras las solicitudes están pendientes, el inmigrante es elegible para recibir autorización de trabajo, un documento de viaje que permite viajar internacionalmente, una tarjeta de seguro social y una licencia de conducir. Los beneficios mencionados hacen que la espera de 1 a 2 años sea un poco más fácil para la mayoría de los solicitantes.

Entre sin Documentos

El proceso de residente permanente para un inmigrante que ingresó sin admisión o una visa es significativamente más complicado. Primero, parte de este proceso ocurre en el país de origen o país de ciudadanía del inmigrante. También existe el riesgo de que el inmigrante quede atrapado en su país de origen después de ir a su entrevista consular, que discutiremos más adelante. Al igual que en el proceso descrito anteriormente, el cónyuge ciudadano de los EE. UU presenta la I-130, Petición de familiar extranjero; sin embargo, no se permite la presentación concurrente de la solicitud de residencia permanente.

¿Qué perdon debo presentar?

Una vez que se aprueba la I-130, el inmigrante tendrá que presentar una I-601A, Solicitud de perdón provisional de presencia ilegal, o una I-601, Solicitud de perdón por motivos de inadmisibilidad.

Determinar qué exención es apropiada en un caso específico requiere una evaluación del caso. Si usted o su familiar está considerando presentar un perdón, le recomendamos que consulte con un abogado de inmigración con experiencia.

Presentar el person incorrecto o no presentar la evidencia requerida podría tener consecuencias devastadoras, incluida la pérdida de cientos de dólares en tarifas,o que se niegue su caso en la entrevista consular fuera de los EE. UU., entre más.

En este artículo discutiremos brevemente el perdon I-601A solamente. Una persona que ingresa a los Estados Unidos sin una visa acumula presencia ilegal. El inmigrante presenta la exención solicitando que el gobierno de los EE. UU. Perdone su entrada ilegal y el tiempo que ha estado en los EE. UU. Sin autorización.

Esta parte del proceso es difícil, porque el inmigrante debe demostrar que su cónyuge ciudadano estadounidense sufrirá dificultades extremas debido a la separación forzada y la reubicación. No existe una definición exacta de dificultad extrema. USCIS aprueba y niega estos casos dependiendo en base del caso.

La entrevista final es fuera de los EE. UU.

Si se aprueba el perdon, el inmigrante comenzará un proceso llamado procesamiento consular. Durante el procesamiento consular, el inmigrante se coordinará con el Centro Nacional de Visas (NVC) y el consulado en su país de origen y programará una entrevista en su país de origen. El tiempo de procesamiento consular varía entre países.

Es importante que el inmigrante no salga de los Estados Unidos hasta que se apruebe el perdón I-601A y el consulado haya programado una entrevista. Si todo va bien durante la entrevista, el pasaporte del inmigrante se sellará con un comprobante de residencia permanente. USCIS emitirá la tarjeta de residencia permanente o la tarjeta verde y la enviará por correo a la dirección del inmigrante en los EE. UU.

El plazo promedio de principio a fin en estos casos es de 2 años a 3 años y medio; sin embargo, cualquier complicación puede aumentar los tiempos de procesamiento por varios años.

Manejamos los asuntos de inmigración en cualquier lugar de los EE. UU.

Tatiauna Holland es la propietaria y abogada administradora de Holland Law Firm, PLLC. La práctica principal de la abogada Holland es la defensa de inmigración y deportación basada en la familia, que incluye solicitudes de residencia permanente basadas en el matrimonio, ciudadanía y naturalización, DACA, visas de prometido/a, asilo y más.

The Holland Law Firm, PLLC representa a clientes en sus asuntos de inmigración en cualquier parte de los Estados Unidos. Comuníquese con nuestra oficina al (832) 328-7877 o visite nuestro sitio web www.hollandimmigra-tionlaw.com con cualquiera de sus preguntas de inmigración.

El artículo mencionado es una descripción simplificada del proceso de residencia permanente. La información es sólo para fines educativos y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Recomendamos encarecidamente consultar con un abogado experimentado sobre su caso específico.

Referencias:

CNN: Their parents were taken in Mississippi immigration raids. For these kids, the trauma is just beginning

USA Today: Trump Aid Regrets Unfortunate Timing on ICE Raid of Food Processing Plants in Mississippi

USCIS Processing Times